Metodología de Alex Osterwalder – MODELO CANVAS

Recientemente he asistido a un taller de trabajo de lo más interesante: “Taller experiencial utilizando la metodología de Alexander Osterwalder: reinventando el modelo de negocio”, basandose en el libro de Alexander Osterwalder “Bussines Model Generation”.

El taller fue impartido por Aitor Diaz (gracias Aitor!!), de AD Consultores y organizado por Bic Berrilan, y es un taller de esos de los que te llevas la Metodología de trabajo a la oficina para practicar. Además, esta metodología vale para empresas, personas…

Antes de explicarlo en más detalle, quisiera exponer que el Modelo de Negocio y el Plan de Negocio son dos elementos completamente distintos y posiblemente complementarios. El primero es más dinámico y se puede adaptar rápidamente, mientras que el segundo es más estático y rara vez sufre modificaciones, agrupando los estudios técnicos, de mercado, financieros …

Para el que no conozca el Modelo Canvas , define la manera que la organización crea, entrega y captura valor. Suena raro, pero se trata de aplicar el sentido común a la definición y puesta en marcha de los negocios, ya que esta metodología puede emplearse (y se debe revisar una vez al año por lo menos) tanto para las ideas de negocio, nuevas unidades de negocio o replanteamiento de la estrategia empresarial.

Para ello, aporta una herramienta, EL LIENZO, en la que cualquier organización puede dibujar su modelo de negocio. Y digo bien, DIBUJAR, ya que de esta manera mas vamos a poder detallar el modelo de negocio. Con un vistazo al lienzo, seremos capaces de ver donde están lo fallos o puntos de mejora de la organización.

SE TRATA DE PLASMAR EN UN PAPEL QUE SE HACE, COMO, PARA QUIEN Y EL FLUJO DE INGRESOS/GASTOS.

  • QUE:  Cual es la PROPUESTA DE VALOR
  • PARA QUIEN: Segmento de Clientes, Canales de Comunicación y Relaciones con los Clientes
  • COMO: Actividades Clave, Recursos Clave y la Red de Colaboradores

COMO VES, NO APORTA NOVEDADES EN CUANTO A LOS ASPECTOS A ESTUDIAR, PERO SI UNA NUEVA FORMA DE PLASMARLO Y VER DE MANERA MÁS FACIL TODAS LAS INTERRELACIONES.

Esta metodología que permite definir el modelo de negocio se sustenta en 9 módulos, que desarrollaré más adelante en siguientes post. Además, para su mejor comprensión, desarrollaré un ejemplo práctico, que es la mejor manera de entender estas metodologías que a priori puede parecer que no vaya con nuestro tamaño de empresa.

Los modulos son:

  1. Segmentación de mercado
  2. Propuesta de valor
  3. Canales de distribución
  4. Relación con el cliente
  5. Fuente de ingresos
  6. Actividades clave
  7. Recursos clave
  8. Alianzas clave
  9. Estructura de costos
About these ads

Un comentario

  1. [...] bien en este anterior post analizaba las bondades de la Metodología Bussines Model Generation de Alex Osterwalder, esta vez [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: